Es muy común confundir Diseño Sostenible con Diseño Ecológico (o Ecodiseño), y no solo pasa en el campo del diseño gráfico, “sostenibilidad” es una palabra relativamente nueva y que se emplea en ocasiones de forma muy arbitraria. Por eso aquí te explicamos la diferencia entre ambos conceptos.
Diseño sostenible o ecodiseño?
¿Qué es la sostenibilidad?
Empecemos por el principio: ¿Que es sostenibilidad?. Según la wikipedia, “sostenibilidad” se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Desde la perspectiva de la prosperidad humana, consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Un ejemplo típico es el uso de la madera proveniente de un bosque: si se tala demasiado un bosque desaparece; si se usa la madera por debajo de un cierto límite siempre hay madera disponible. En este caso, la explotación del bosque es sostenible.
Entonces ¿diseño sostenible es sinónimo de ecodiseño?
NO. Sostenibilidad y ecología son dos conceptos muy diferentes, que se relacionan entre si, pero que no significan lo mismo. Términos como “respetuoso con el medio ambiente”, “verde”, “ecodiseño” y otros conceptos que se utilizan en vez de “Sostenible”, si bien no es incorrecto, está mal empleado. Estos se refieren sobre todo al cuidado del medio ambiente, mientras que el concepto de “Sostenibilidad” es un término mucho más amplio que contempla también las implicaciones sociales y económicas de los materiales utilizados, el diseño y los procesos de producción. Poniendo un ejemplo un producto no es “sostenible” solo por ser de papel reciclado 100% sino porque en su proceso de producción se redujo emisión de gases y desechos, se planeó un ciclo de vida para el producto o pieza publicitaria, y además se mejoraron condiciones de trabajo y de vida para los trabajadores.
Via: Grafous
Escribir comentario